Se espera que más de 350 mil vehículos abandonen la región Metropolitana durante el fin de semana de Fiestas Patrias. Es por esto que se reforzarán las plazas de peajes, se aplicarán sistemas tres por uno en las carreteras del país y se dotará de un mayor contingente policial en ruta, como parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Transporte y Carabineros.

El plan del Ministerio de Obras Públicas contempla, entre otros puntos, el sistema 3 por 1 en las diversas rutas que son ocupadas por los capitalinos para hacer abandono de la Región Metropolitana, como el caso de la ruta 68, donde se aplicará la medida el día 18 a partir de las 10:00 horas entre el enlace Costanera Norte y Peaje Lo Prado.

Para la ruta 5 sur en tanto habrá sistema 3 por 1 durante el jueves y viernes de la próxima semana, entre el enlace Los Pinos en el acceso sur a Santiago hasta el inicio del peaje Rancagua.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que en caso de un mayor flujo vehicular por las carreteras, se evaluará la medida de levantar las barreras y así hacer más fluido el viaje de las personas.

El ministro de Transporte, Andrés Gomez-Lobo, realizó un llamado a la ciudadanía a prevenir accidentes, considerando las cifras de muertes en otros años producto de estos hechos.

Mientras tanto el general de Carabineros, jefe de zona tránsito y carreteras, Leonidas Venegas, aseguró que como institución habrá una principal preocupación en peatones y el control del consumo de alcohol.

Según cifras entregadas por Carabineros, durante el año pasado en esta misma fecha de fiestas patrias se registraron 40 víctimas fatales, 20 de ellas peatones, con más de 60 mil controles de alcohol en carreteras del país.