Los días 18 y 19 de septiembre son considerados como feriados irrenunciables desde el 2008, por lo que la seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, hizo un llamado a los empleadores a tomar en cuenta esta condición, que de no ser respetada arriesgan una multa superior a las 10 UTM.

La autoridad destacó que a partir de este año comienza a regir la Ley 20.828, destinada especialmente a los trabajadores del comercio y los retail, al considerar que estos días no pueden ser tomados como día de descanso, por lo que detalló las sanciones que podrían recibir los empleadores.

Sólo las farmacias, bencineras, negocios atendidos por sus dueños y el comercio recreacional cuentan con la autorización para su apertura durante las Fiestas Patrias, según detalló Medina.

La autoridad agregó que los centros comerciales y los supermercados no pueden estar abiertos más allá de las 20:00 horas el día 17 y su reapertura se podrá realizar a partir de las 06:00 de la mañana del domingo 20 de septiembre.

Pese a que el 2014 no se registraron sanciones por esta situación, la autoridad dispuso una página web en caso de que los trabajadores hagan efectiva sus denuncias.