El representante electo de Rapa Nui ante el Consejo Nacional de la Conadi, Rafael Tuki, se reunió con la embajadora de Bolivia, Magdalena Cajías de la Vega, para solicitar su intermediación en el Comité de Descolonización de la ONU. Posición que fue rechazada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán.

Rafael Tuki se reunió con Magdalena Cajías de la Vega para solicitar la intermediación del Estado Boliviano en la búsqueda de la autodeterminación de la isla.

Tuki denunció que Chile tiene en abandono a Isla de Pascua y en una situación de colonialismo, por lo que sostuvo que solicitará el apoyo de otras embajadas para lograr la autodeterminación del territorio.

Esta decisión, según el senador Alejandro Navarro, se debe a que el Estado chileno se equivocó con Rapa Nui.

Francisco Chahúan, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, lamentó que se solicite la intermediación de Bolivia en medio del diferendo en La Haya.

Sin embargo, Chahuán reconoció la existencia de un abandono de Rapa Nui, por lo que llamó al Gobierno a que le ponga urgencia al estatuto migratorio, entre otras iniciativas.