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¿Cómo tomar las bebidas alcohólicas para no subir de peso este 18?

Archivo: Agencia UNO
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Llegó el 18. Así es, y con él el temor de subir algunos o varios kilos en esta temporada, donde el verano está a la vuelta de la esquina.

Lo ideal sería comer carne de los diferentes asados a los que asistiremos, sólo con ensalada, lo que los especialistas siempre recomienda durante las dietas, sin embargo, eso es un sueño ya que la variedad de comidas es tentadora.

La realidad es que nos excedemos en el consumo de nuestra alimentación, pero por sobre todo, en el consumo de alcohol. ¿y es el alcohol lo que podría hacernos engordar tanto?

Su consumo aumenta el apetito, lo que nos hace comer en mayores cantidades. Por esto es clave conocer qué bebidas alcohólicas elegir para no subir aún más durante estas Fiestas Patrias. Aquí, algunos consejos entregados por la Dra. Antonia León, Coordinadora de Medicina Estética y Directora Médica de Clínica Mediterránea.

Consideremos algunos puntos:

- Un gramo de carbohidratos como pan, arroz, papas, nos aportan 4 kilocalorías por cada gramo. Lo mismo, en términos de calorías, nos aporta 1 gramo de proteínas (carne, pollo, pescado, pavo o huevo).

- Un gramo de alcohol produce 7 kilocalorías por gramo  (calorías vacías que no contienen nutriente alguno). Es una energía que se almacena en forma de grasa, ya sea en la zona abdominal  (el famoso flotador, ¿le suena?) o en el hígado, órgano encargado de su procesamiento. El alcohol interrumpe la oxidación de las grasas e hidratos de carbono, los que dejan de quemarse.

- El consumo de alcohol aumenta el apetito, lo que nos hace comer en mayores cantidades.

Entonces, ¿qué elegir si quiero ingerir alcohol?

– Las calorías de una copa son directamente proporcionales a la graduación de la bebida alcohólica. Es así que 100 ml de un espumante o del vino tinto con aproximadamente 11º (grados) de alcohol (equivalentes a 77 Kcal) van a presentar menos calorías que 100 ml de Ron o de whiskey (250 Kcal para ambos). En el caso de las cervezas, al tener una menor graduación alcohólica, las calorías por cada 100 mL son menores (alrededor de 45 Kcal).

Pero seamos sinceros: si usted decide entonces que sólo va a tomar cerveza porque por cada 100 mL tengo una menor cantidad de calorías, entonces tómese 100 mL de cerveza. Esto equivale a ½ vaso de cerveza.

¡Esto en la realidad no ocurre! Al tratarse de una bebida con menor graduación alcohólica, normalmente ingerimos mayores volúmenes, con lo que si nos tomamos 3 latas de cerveza en ese asado con los amigos y la familia, en el fondo tengo que considerar que cada lata es de 350 cc aproximadamente tiene alrededor de 150 Kcal, lo que va a sumar un total de 450 Kcal en alcohol. Esto equivale al 25% aproximadamente del total de calorías que debiéramos consumir en un día.

Entonces frente a la pregunta de cuál alcohol elegir en estas fiestas mi recomendación es la siguiente:

- Tratemos de que sea la menor cantidad posible, piense que una lata de cerveza en calorías equivale a 2 copas de vino (tinto o blanco) o espumante.

- Si va a preferir bebidas con mayor graduación alcohólica, como Ron, Pisco o Vodka, trate de usar MUY PEQUEÑAS cantidades y de mezclarlas con Bebidas Zero. (Si usa bebida normal, agregue cerca de 120 Kcal por vaso además de las calorías del alcohol)

- Si va a tomar espumante, no piense que porque tiene poca graduación alcohólica puede ingerir una botella completa: eso equivale a casi 700 Kcal.

- Trate de compensar la ingesta del alcohol y de la comida con el aumento de actividad física.

- Si bebe, NO CONDUZCA.

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