Sin anuncios sobre el penal Punta Peuco, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de conmemoración de los 42 años del Golpe de Estado, en la que instó a derrumbar los muros de silencio. La mandataria, además, dijo que a pesar de las fuertes críticas en el país, prima la democracia.

Una tragedia que desgarra el alma de Chile. Así se refirió la Presidenta Michelle Bachelet al Golpe de Estado de 1973, que dio paso a la dictadura cívico militar, en un acto de conmemoración y homenaje al entonces presidente Salvador Allende y a quienes murieron en La Moneda ese día.

Una ceremonia que incluyó un recorrido por las placas recordatorias del día del Golpe, junto a la familia de Allende, entre ellos, la senadora Isabel Allende.

En su discurso, la presidenta Bachelet llamó a fortalecer la democracia y reconoció que existe una deuda, que aún falta por saber el destino de muchas víctimas de la dictadura y aseguró que se deben derribar los muros del silencio que impiden avanzar. Pero también hizo referencia a las fuertes críticas, y a que los problemas se resuelven en el marco de las instituciones

La senadora Isabel Allende, en tanto, hizo un llamado a que quienes tengan datos, entreguen información relativa a víctimas de la dictadura. Frente a la falta de anuncios en torno a Punta Peuco, la senadora aseguró que el Gobierno sabrá cuándo le parece oportuno tomar una decisión al respecto.

Palabras en las que coincidió el ex presidente Eduardo Frei, quien hizo alusión, además, a la muerte de su padre.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que un eventual cierre de Punta Peuco es un tema en constante evaluación y sostuvo que dentro de un mes ya podría estar promulgado el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Entre los asistentes a la ceremonia en La Moneda, estuvieron los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, mientras que se restaron los ex mandatarios Patricio Aylwin y Sebastián Piñera.

Quienes también destacaron por su ausencia fueron los representantes de la oposición, y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.