El diputado Ricardo Rincón, jefe de la Bancada DC, enviará hoy un oficio a la Cancillería para exigir por parte del Vaticano una pronta resolución de los procesos eclesiásticos en relación a abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia en Chile.

El documento explica la preocupación en torno a una serie de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

“El año 2011 la Iglesia Católica reveló un listado oficial de 17 miembros del clero imputados por cometer abusos sexuales contra menores en Chile. De aquella lista, 8 personas recibieron una sentencia canónica dictada por tribunales eclesiásticos, siendo nueve los sacerdotes quienes eran investigados por dicha jurisdicción pero cuyas causas se encontraban en investigación”, señaló Rincón.

Agregó que en la Convención de los Derechos del Niño, de la que es parte nuestro país, exige al Vaticano que destituya de sus cargos y entregue a la policía de cada país a todos aquellos que sean encontrados culpables de abusos sexuales a menores, haciendo público el contenido de los procesos seguidos en contra de esas personas.

El diputado puntualizó que como país que mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, es necesario que Chile exija que dichas causas sean prontamente resueltas por tribunales eclesiásticos.