La Superintendencia de Medio Ambiente, luego de varias inspecciones realizadas en terreno, inició un procedimiento sancionatorio contra el titular de Canteras Lonco, instalaciones de áridos ubicadas en la comuna de Chiguayante, debido a variados incumplimientos ambientales.

Luego de diversas fiscalizaciones, la Superintendencia constató que la empresa ha eludido la evaluación ambiental por modificaciones posteriores al año 1997. Esta infracción es calificada como grave, al igual que incumplir una medida provisional que se le ordenó el 7 de julio de este año y que el 26 de agosto, en una nueva fiscalización, se comprobó no había adoptado.

Las inspecciones constataron varios incumplimientos ambientales que fueron analizados por la división de sanciones debido a que Canteras Lonco no tiene resolución de calificación ambiental, pues opera desde los años 60.

Respecto a esta situación, Emelina Zamorano, directora regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, comentó que la medida tenía relación con la seguridad de la población aledaña a la cantera.

De acuerdo a la superintendencia, durante los últimos 3 años el material extraído de Canteras Lonco alcanza a 348 mil metros cúbicos al año, el cual es destinado a obras de construcción, fundamentalmente civiles y viales.

La empresa tiene su faena clausurada desde mayo en Chiguayante, y también sus oficinas comerciales por el municipio de Concepción por el no pago de patente.

Cabe destacar que las infracciones han sido calificadas preliminarmente como graves. Ahora la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, o bien, 15 días hábiles para formular sus descargos.