Un bono de 200 mil pesos dispuso el Gobierno para los pescadores artesanales de la región del Bío Bío. En total son 446 millones de pesos los que deberían ser entregados antes de las fiestas patrias.

Las reuniones en la Subsecretaría del Interior rindieron sus frutos luego que finalmente las autoridades accedieran a entregar el aporte económico, más conocido como bono de mitigación, el cual ayudaría a los pescadores a paliar los difíciles momentos que enfrentan por las bajas en las cuotas de captura, sostuvo el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Este bono, en total, está destinado para dos mil 234 pescadores artesanales de la región, explicó el diputado Cristián Campos, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara. Agregó que debería ser entregado antes de las fiestas patrias por la Gobernación, vía fondo de mitigación social.

Nelson Estrada, representante de pescadores artesanales de Talcahuano, se mostró satisfecho con la propuesta gubernamental, aunque esperan que sea entregada a quienes corresponde.

En tanto, el Parlamentario confirmó que pescadores artesanales de Coronel no aceptaron la propuesta de Gobierno.

Cabe destacar que luego de fiestas patrias se evaluaría el estado de la biomasa de los recursos pesqueros con el objetivo de determinar cuándo y cuánto se podría levantar la veda. En paralelo se evaluaría otro bono para mitigar las precarias condiciones en que se encuentran los trabajadores.