El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo Ríos, iniciará candidatura para ocupar el cargo de fiscal nacional, la máxima autoridad del Ministerio Público.

Recordemos que desde febrero, Toledo está a cargo de realizar las indagatoria del caso en que se investigan presuntos delitos en la compra de terrenos en la comuna de Machalí por parte de empresa Caval, propiedad en un 50% de la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, Natalia Compagnon.

Luis Toledo Ríos dijo a La Tercera que “luego de haberlo pensado, voy a presentar los antecedentes a la Corte Suprema”.

Además, el persecutor indicó que junto a su equipo está trabajando en su proyecto y que sus planteamientos los darán a conocer “una vez que la Corte Suprema fije las audiencias respectivas”.

Según consigna La Tercera, respecto de los casos de presunta corrupción que se encuentran vigentes, Toledo afirmó que deben seguir su tramitación y que “hay que ver con claridad las probabilidades de avance de esas causas y su eventual término, pero todo eso tiene un curso judicial y la decisión, más que de la Fiscalía, depende en muchos casos de los tribunales”.

Es preciso mencionar que la presidenta Bachelet es quien debe proponer el nombre del nuevo fiscal nacional desde una quina elaborada por la Corte Suprema. Los que, teniendo en cuenta que el fiscal Toledo ha tomado declaración en calidad de imputados a Natalia Compangnon y Sebastián Dávalos, plantea la interrogante de si Bachelet debería inhabilitarse en esta elección.

Al respecto, según La Tercera, Toledo sostuvo que no existe ninguna incompatibilidad ni inhabilidad legal ni formal para que postule y que la mandataria designará a una persona para el cargo en conformidad con sus méritos.