Internacional


Europa lanza dos nuevos satélites para su sistema de posicionamiento que pretende desplazar al GPS

irill Kudryavtsev | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un cohete Soyuz despegó el jueves por la noche de la plataforma de lanzamiento de Sinnamary, en la Guayana Francesa, con el objetivo de poner en órbita dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo, constató una periodista de la AFP.

El lanzamiento del cohete ruso tuvo lugar como estaba previsto a las 23:08 horas desde Kourou. Los satélites, fabricados por la empresa alemana OHB, serán colocados a una altitud de 23.522 kilómetros, al término de un periplo de un viaje de 3 horas y 48 minutos. 

Nueve minutos después de despegar del Centro Espacial Guayanés, Fregat, la cuarta etapa del cohete, se separó y encendió su motor arrastrando consigo a los satélites 9 y 10.

El lanzamiento de los satélites del sistema Galileo se había interrumpido el año pasado tras un problema de puesta en órbita. Se reanudó en marzo con dos nuevos satélites (7 y 8). El contratiempo había sido provocado por un desperfecto en el cohete Soyuz.

Los satélites van formando una constelación. En total, el sistema Galileo contará con 30, varios de ellos cumpliendo una función de mera salvaguarda.

Como lo hace actualmente el GPS norteamericano utilizado en todo el mundo, Galileo permitirá a los usuarios en Tierra orientarse con precisión calculando en cada instante la distancia exacta entre un punto determinado y tres de los satélites del dispositivo.

Según los europeos, su sistema -cuando funcione- será más preciso que el GPS y reducirá la dependencia de Europa con relación al dispositivo norteamericano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados