Cultura


Estadio: la danza contra la tortura de Guillermo Becar, nieto y sobrino de detenidos en el Nacional

Estadio, M100 (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La violencia con la que convivió la familia del director de danza contemporánea, es el argumento de “Estadio”, obra de Anilina Colectivo.

“Todo esto parte a raíz de un poema que escribí en el año 2000, que se llamó ‘Una manzana volvió verde’, en referencia a mis familiares torturados. En la escenografía habrá manzanas rojas y verdes, como una analogía del fruto prohibido. Hay varios elementos que están en la obra. La visión mía y la familiar también, cómo nos tuvimos que hacer cargo de ese abuelo que no recordaba cómo se llamaba”, dice Guillermo Becar.

El abuelo y el tío del coreógrafo Guillermo Becar fueron detenidos y llevados al Estadio Nacional tras el golpe de estado de 1973. La sede de múltiples eventos deportivos se transformó en prisión y centro de tortura y ambos fueron víctimas de esta brutal agresión. Cuando recuperaron su libertad, el primero había perdido la memoria y el segundo se enroló en el ejército.

“Tomé como base la solución de continuidad (denominación médica para hablar de heridas y cicatrices) y la resiliencia, la idea de que cómo los seres humanos tomamos nuevas posiciones en la vida para poder continuar”, comenta el director de 28 años.

“Estadio” cuenta con siete intérpretes, solo mujeres, todas relacionadas con los abusos del régimen militar, ya sea sufriéndolos directamente o a través de sus familiares.

Además tendrá varios guiños al Estadio Nacional como centro deportivo. Habrá dos tribunas y la acción sucederá entre ambas, simulando una cancha. El público podrá escuchar dos relatos futboleros: uno del último partido que se jugó antes de que el recinto fuera tomado por el horror, y otro ficcional del encuentro premundialista entre Chile y la Unión Soviética que debió disputarse en 1973, pero que nunca sucedió.

Ficha artística

Director: Guillermo Becar
Composición musical: Amaru López
Elenco: Fernanda González, Andrea Olivares, Gaeil Olsen, Daniela Riquelme, Gabriela Bravo, Valentina Pavez, Vicenta Pavez, Catalina Rojo
Iluminación y registro: Claudia Cortés
Fotografía: Stephanie Cabrera
Vestuario y montajista: Luis Acevedo
Productora: Francisca Ossa
Asesor conceptual: Bruno Contreras
Diseño gráfico: Rodrigo Wielandt

Espacio Patricio Bunster. Del 24 de septiembre al 4 de octubre. Jueves a sábado, 20.00 horas. Domingo, 19.00 horas. $5000 general, $3000 estudiantes y 3a edad. $2000 jueves popular.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados