Dos estudiantes provenientes de Talca fueron detenidos en las últimas horas tras realizar estafas por internet que consistían en simular el depósito de dinero mediante un sobre en cajeros automáticos del Banco Estado. De esta manera, engañaban a los vendedores y se apropiaban de los artículos que vendían en Facebook y Yapo.cl.

Tras las pericias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Talca, los imputados -sin antecedentes policiales previos-, contactaban a sus víctimas en internet y tras coordinar la venta, depositaban por medio de sobres vacíos el monto acordado, asegurando que los vendedores dieran por hecha la transacción, pero sin recibir el dinero comprometido.

La detención de los estudiantes talquinos logró esclarecer tres denuncias relacionadas a este modo de estafa y recuperar un teléfono de alta tecnología, una consola Xbox y un Play Station 3, productos avaluados en más de $710 mil.

Asimismo, la institución policial entregó una serie de consejos preventivos como no hacer transferencias antes de recibir la compra, fijarse si en el depósito aparece la palabra “retenido”, averiguar las características del vendedor en los mismos sitios de compra-venta on line y no entregar datos personales como número de tarjetas o dirección.

Cabe recordar que según las estadísticas de la PDI, entre enero y junio de este año, de las 6.763 estafas que han sido denunciadas, 83 casos eran a través del modo operandi utilizado por estos estudiantes