Una decisión de no investigar al no existir delito, aplicó el Ministerio Público en una causa abierta en junio en contra de un juez de Garantía de Temuco.

La madrugada del 17 de junio el juez de Garantía de la capital de La Araucanía y presidente del Tribunal de Drogas de la misma jurisdicción, Luis Olivares Apablaza, viajaba como pasajero en un bus interregional procedente de la región Metropolitana, cuando la máquina fue controlada en la carretera por oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Con apoyo de un perro detector de drogas, los detectives conminaron a Olivares a descender del bus luego que el ejemplar detectara algún tipo de alucinógeno en sus pertenencias, lo cual quedó registrado por el abogado -sin que se identificara como juez- en una cámara de video que portaba.

En el lugar se aplicó una prueba a hojas secas que estaban en un bolsillo externo de una mochila que portaba, las que dieron negativo a la presencia de droga, sin embargo, igual fue citado a la Fiscalía por portar medicamentos sujetos al control de la ley antidrogas y no contar en ese momento con la receta.

La causa iniciada con los antecedentes del procedimiento policial, además de las peticiones y antecedentes que el propio magistrado ha aportado, finalmente fue terminada los primeros días de agosto, con una decisión de no investigar, según precisó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle.

Durante las últimas horas el juez concedió una entrevista a Chilevisión donde hizo pública su molestia, definiendo de abuso policial el procedimiento en el que se vio involucrado y que dejó registrado en video desde el momento en que un oficial de la PDI lo hace bajar del bus, luego de que el perro detector de drogas lo señalara como presunto portador de drogas.