La ex jefa de gabinete de Alberto Arenas cuando éste se desempeñaba como ministro de Hacienda relató el seguimiento que realizó el ex ministro Rodrigo Peñailillo a las acciones legales del Servicio de Impuestos Internos en contra de Penta y sus alcances a SQM.

Esto quedó de manifiesto en la declaración que Palma efectuó a la fiscal Carmen Gloria Segura, según recoge La Tercera. La asesora relató que, por recomendación del entonces director del SII, Michel Jorratt, mantuvo informado tanto a Arenas como a Peñailillo de los efectos de las acciones que adoptara el ente recaudador.

“Andrea, creo que es conveniente que el ministro [Arenas] esté enterado que el SII presentó una acción en contra de los controladores de Penta” le señaló Michel Jorratt.

Como respuesta, Arenas pidió al SII informar al gabinete de hechos originados desde el servicio que “revistieran connotación pública”, aunque reparando en su autonomía y solicitó también más detalles al respecto.

Asimismo, ante Palma también acudió el ministro Rodrigo Peñailillo, quien pidió “estar informado respecto de las acciones” que interpusiera Impuestos Internos, argumentando que en papel de secretario de Estado debía estar al tanto de los hechos “que tengan impacto público”.

De este modo, entre Arenas y Peñaililo establecieron que Palma canalizara la información entre el ministro del Interior y Jorratt, junto con dar respuestas a las dudas sobre el tema.

Afirmó que en al menos cinco oportunidades conversó con Peñailillo sobre las acciones del SII, y este último afirmaba que ante la implicancia política del tema y su figuración en la prensa, quería estar en conocimiento del asunto.

En este marco se gestó un encuentro entre Andrea Palma, Michel Jorratt y el ex subdirector jurídico Cristián Vargas junto al abogado Samuel Donoso. Sobre la presencia de este último, Palma argumentó que Peñailillo “me pidió que lo recibiera como un abogado que él enviaba como asesor de él, en calidad de ministro del Interior”, sin aclarar que era abogado de Soquimich y del ex gerente general Patricio Contesse.

Donoso consultó por su parte sobre el alcance de la querella que el Servicio de Impuestos Internos presentó contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda. Estos últimos fueron actores importantes para develar finalmente los pagos de SQM a campañas políticas, caso que salpicó al corazón de La Moneda.

Esta reunión no se habría extendido más allá de los 10 minutos, en donde el abogado pidió explicaciones sobre las diligencias solicitadas por Impuestos Internos ante la querella, y por qué ésta abarcaba un periodo mayor a la boleta cuestionada a De La Cerda, mencionándose en el diálogo el documento que esta última emitió a la minera no metálica.

Posteriormente, Peñailillo habría expresado su preocupación a Jorratt por el rumbo que tendría el caso ante la inclusión de SQM, previendo que afectaría al gobierno.

Por su parte, en marzo el entonces ministro del Interior pidió al Servicio de Impuestos internos que “fuera más proactivo” en el llamado a la auto denuncia a las empresas para programar y rectificar sus declaraciones.

Junto a ello, Peñailillo reiteró la necesidad de que los antecedentes de SQM fueran revisados por el Servicio de Impuestos Internos. “Me indicó que había que ir a buscar la información con camiones; yo entendí que esto me lo decía para representar de una manera exagerada una preocupación que tenía respecto de la efectividad de que fuera el Servicio quien revisara la información”, sostuvo Palma a la fiscal Segura.