Este viernes se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde Michelle Bachelet cuenta solamente con un 22% de aprobación, mientras que su desaprobación sube cinco puntos alcanzando un 61%.

La medición que destaca por ser una de las más influyentes del entorno político, sembró comentarios obligatorios respecto a las figuras mejor evaluadas, destacando a Marcos Enríquez-Ominami, lider del PRO, seguido por Isabel Allende, presidenta del PS; los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, al igual que Giorgio Jackson.

Eduardo Vergara, analista político, desplegó un completo panorama de la evaluación política en el programa Expreso Bío Bío, aseverando que la figura de la presidenta está actuando como una especie de esponja, ya que está absorbiendo una multiplicidad de crisis de confianza gatillada por una diversidad de actores y causas.

“Esta crisis ha ocurrido en la coalición que ella (Bachelet) está gobernando, pero con el mismo peso hay una crisis política, económica debido a los mercados internacionales y empresarial, la que decanta principalmente en la figura de la presidenta”, afirmó en el programa.

Asimismo, agregó que hay una serie de actores políticos de su misma coalición que no están aportando en nada para que el programa de la presidenta y el gobierno avancen, afectando la figura de Michelle Bachelet.

Sobre si es posible repuntar este mal panorama, Vergara sentenció que todo es posible en política y que la oportunidad más grande para hacerlo tiene relación con la seguridad ciudadana y la delincuencia.

“Es ahí donde por primera vez un gobierno progresista latinoamericano tiene la oportunidad de demostrar que sí es capaz de desarrollar, ejecutar e implementar políticas de seguridad ciudadana que no se basen solamente en la mano dura y demostrarle a la ciudadanía que sí es posible”, acotó.

Sobre la evaluación de políticos con mayor proyección, el analista destacó la tercera posición de Ricardo Lagos, demostrando una necesidad transversal, sea válida o no, de ordenar las cosas.

Sobre la figura de Giorgio Jackson dentro de los personajes políticos con mejor evaluación, Vergara señaló que representa la independencia del actuar político. “Cuando los gobiernos entran en crisis de opinión pública y es cuestionado, quienes mayores beneficios recogen son las personas que no están asociadas a una coalición”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en el Expreso Bío Bío: