Diversas agrupaciones de ex presos políticos y ligadas a la defensa de los Derechos humanos llegaron hasta la Plaza de la Constitución para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado. Las organizaciones solicitaron al Gobierno cerrar el penal Punta Peuco y exigieron terminar con la impunidad.

Entre los participantes, destacó la asistencia de Verónica de Negri, madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien murió tras ser quemado en dictadura por una patrulla militar junto a Carmen Gloria Quintana, en medio de protestas contra el régimen el año 1986.

De Negri, hizo un llamado a crear una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva carta magna para el país. Además, emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a cerrar el penal Punta Peuco.

Por su parte, el presidente de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales, sostuvo que debe existir mayor voluntad política para esclarecer los hechos de violencia acontecidos durante los 17 años de la dictadura. Agregó además que el Ejército tiene que terminar con los pactos de silencio para avanzar en las investigaciones que están en proceso.

Morales indicó que el estado tiene una deuda importante con la ciudadanía e hizo un llamado a terminar con la impunidad.

En tanto, en compañía de las Juventudes Comunistas, la diputada Karol Cariola, pidió justicia para las víctimas de la dictadura. También solicitó al Gobierno cerrar Punta Peuco y comentó que el penal es imagen y símbolo de la impunidad que existe en el país.

Javier Salvo | Agencia UNO

Javier Salvo | Agencia UNO

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que las autoridades son las encargadas de asumir responsabilidades para que no existan culpables impunes.

Pizarro expresó que es necesario establecer el cierre del penal Punta Peuco, y aseguró que ésta es una tarea pendiente.