El presidente Mahmud Abas se congratuló el viernes por la decisión de la ONU de autorizar a los palestinos a izar su bandera en su sede de Nueva York, una nueva etapa en la intensa campaña que llevan a cabo para que se reconozca su Estado.

Abas aclamó “a los países que, votando para que se hice la bandera palestina en la ONU, se han puesto del lado del derecho y de la justicia”, según la agencia oficial Wafa.

“La lucha continuará hasta que esta bandera palestina ondee en nuestra capital eterna, Jerusalén ocupado”, agregó desde Ramala, en Cisjordania ocupada. Los palestinos desean hacer de la parte oriental de Jerusalén, ocupado y anexionado por Israel, la capital del Estado al que aspiran.

La Asamblea General de la ONU adoptó el jueves la resolución sobre la bandera palestina con 119 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Francia, Rusia y China votaron a favor.

La ONU tiene 20 días para preparar el izado de la bandera en su fachada, un plazo que coincide con el discurso de Abas en la tribuna de la Asamblea General, previsto para el 30 de septiembre.

El 29 de noviembre de 2012, Palestina se convirtió en “Estado observador no miembro” de la ONU, durante una votación histórica en la Asamblea General.

Gracias a ello, Palestina ha entrado a formar parte de agencias de la ONU y se ha unido a la Corte Penal Internacional. Pero todavía no se ha convertido en miembro de la ONU al completo, si bien ha sido reconocido por más de 130 países.

Los diálogos de paz entre israelíes y palestinos están interrumpidos desde abril de 2014.