Pobladores de sectores aledaños a la planta Nueva Aldea piden a las autoridades que se revise el permiso ambiental de la celulosa del grupo Arauco y a la Superintendencia de Medio Ambiente que fiscalice como corresponde las operaciones.

Este martes se concretó la última de una serie de reuniones que han sostenido en el marco de una mesa de trabajo que integran los vecinos, la empresa, el municipio de Ránquil y los seremis de Salud y Medio Ambiente.

Carmen Navarrete, dirigenta de la junta de vecinos del sector La Concepción, dijo que no ha habido avances significativos salvo que lograron que en el sumario sanitario recientemente abierto por malos olores, se incorporen las declaraciones de pobladores de otras zonas vecinas.

Los vecinos sostienen que cuando piden explicaciones a la empresa, ésta fundamenta diversas fallas de operación. Por esto, y porque aseguran que Arauco ha aumentado su producción con los mismos equipos, piden una revisión de la Resolución de Calificación Ambiental, lo que ya plantearon al Seremi de Medio Ambiente.

Según Carmen Navarrete, existen denuncias desde el 2013 en adelante, incluso en febrero se presentaron 8 individuales en la Superintendencia de Medio Ambiente, pero ninguna ha tenido respuesta.

Para los pobladores, es fundamental que el gobierno se comprometa con ellos y que el intendente se entere de lo que pasa en la zona, puesto que el Seremi de Salud no asistió a la última reunión y tampoco se excusó.