El italiano Valentino Rossi (Yamaha), que ha retomado en solitario el mando del Mundial tras su victoria en Gran Bretaña a finales de agosto, tendrá la ocasión el domingo de incrementar su ventaja en el Gran Premio de San Marino, que se disputa a diez kilómetros de su domicilio.

“Es cierto que habrá una gran presión sobre mí por parte de los aficionados, amigos y familia, pero Misano es un circuito que adoro”, anunció el nueve veces campeón del mundo, vencedor en tres ocasiones en este circuito sinuoso a poca distancia del mar Adriático.

Su principal rival por el título, su compañero Jorge Lorenzo, puede también presumir de tres victorias en Misano, que es un circuito que se le da bien a Yamaha, ganando -gracias a estos dos pilotos- seis de las ocho ediciones disputadas hasta ahora. 

“En Silverstone, la lluvia me impidió subir al podio, pero doce puntos de desventaja se pueden atrapar, ya que restan seis carreras”, estimó Lorenzo. 

En Inglaterra, el podio de MotoGP fue 100% italiano, algo raro teniendo en cuenta la omnipresencia de los pilotos españoles. Además, el actual campeón del mundo, Marc Márquez, se cayó de nuevo esta temporada y está ahora a 77 puntos de Rossi. El obstáculo parece difícil de superar, incluso para el piloto catalán.

Traspaso de poderes

Márquez tuvo un error de pilotaje el año pasado en Misano, hizo que solo ganara un punto, tras haber caído y salir después el último. Un paso en falso de consecuencias mínimas en 2014, una temporada que dominó con 13 triunfos (10 de ellos seguidos) de 18 posibles.

Campeón del mundo el año pasado en el Gran Premio de Japón, Márquez (3 victorias esta temporada) podría esperar a la última carrera en Valencia para conocer su sucesor, ya que Rossi (4 victorias) y Lorenzo (5 triunfos) se van repartiendo los primeros puestos. 

Rossi, que volvió a encontrarse con la victoria el año pasado, tras cinco años de abstinencia en Italia, aparece mucho mejor armado esta temporada para coleccionar nuevos triunfos.

“Hemos probado la moto un poco antes de la pausa del verano sobre este circuito y espero que los datos recogidos van a ser útiles para encontrar rápidamente la puesta a punto”, considera Marc Márquez, que será en principio un mero invitado en este circuito, uno de los tres donde nunca ha ganado en MotoGP.

Las Ducati Desmosedici GP15, brillantes en Silverstone (segunda y tercera), tendrán problemas para reeditar esta actuación con tiempo seco en Misano, a un centenar de km de Bolonia, sede del constructor italiano.

En Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex) dio un nuevo paso hacia su primer título mundial, ganando en Silverstone, su quinto triunfo de la temporada. 

Esta victoria le permite distanciar a los españoles Alex Rins y Esteve Rabat, al mando de una moto similar, en respectivamente 85 y 88 puntos.

Rabat, actual campeón del mundo, vencedor el año pasado, y Rins, dos veces ganador en Moto3, buscarán reducir la desventaja.

Por último, en Moto3, el británico Danny Kent (Honda), también ganador en Silverstone, podría comenzar a administrar su ventaja en el Campeonato, que es de 70 puntos sobre Enea Bastianini (Honda) y de 98 sobre Romano Fenati (KTM).