Nacional


Tribunal de Los Andes determinó culpabilidad por millonario fraude a Codelco Andina

KOMUnews (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes dictó veredicto condenatorio por un total de 24 fraudes al Fisco reiterados, en contra del ex asesor de cuentas de Codelco Andina, Isidoro Camacho Muñoz, y los contratistas Jorge González Ponce y Jorge González Ahumada.

Los sujetos fueron acusados de un millonario fraude registrado entre los años 2009 y 2011, cuando el ex asesor trabajaba en la División Andina y los empresarios realizaban trabajos para la cuprífera.

Según consignó Aconcagua News, se lograron establecer 24 fraudes comprobados, por lo que el tribunal encontró culpables a Camacho y a Gonzalez Ponce. Mientras que González Ahumada fue condenado sólo por 21 fraudes a la estatal. Asimismo, se les condeno por delito reiterado por Código Tributario por la cual se les había formalizado la acusación.

El fiscal a cargo de la causa, Jorge Alfaro, sentenció que se están solicitando penas privativas de libertad por sobre los 15 años para González Ponce y González Ahumada y respecto de Camacho se pidió un pena similar, pero esto puede variar ya que reconoció los hechos cometidos.

“Esta persona, a diferencia de los otros imputados, reconoció los hechos que forman el núcleo de la formalización, asumiendo que efectivamente había hecho maniobras destinadas a evitar que fueran pesquisadas o que impidieran que se descubrieran los pagos que hacía de forma irregular por parte de los administradores de los contratos de Codelco”, detalló.

El persecutor precisó que los imputados tenían contratos legalmente celebrados con Codelco, pero “recibían pagos por servicios no prestados, donde se hacía uso de facturas ideológicamente falsas y en algunos casos inexistentes.”

Los trabajadores están siendo condenados por un fraude superior a los 1.000 millones de pesos.

El fallo se realizará el próximo 19 de septiembre, donde se dictará las sentencias por cada uno de los casos. Hasta el momento Codelco Andina no se ha referido a este fallo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados