El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo este jueves que su gobierno hizo gestiones para que los refugiados sirios en Uruguay que quieren dejar el país viajen hacia Líbano, pero fracasaron.

“Uruguay no les prohíbe a los sirios salir, pero hay que ver qué país los recibe. (…) El gobierno estableció contactos con el Líbano para saber si podía recibir a los refugiados sirios y dijeron que no”, dijo Vázquez en declaraciones a periodistas reproducidas por el sitio web del diario El País.

Un grupo de familias sirias integrado por 45 personas, permanece acampando desde el lunes en la Plaza Independencia de Montevideo, frente a la sede del gobierno, en reclamo de dejar el país, al que llegaron en octubre del año pasado.

Las familias, todas con niños menores, algunos muy pequeños, desafiaron la lluvia y las bajas temperaturas durante la semana para pedir su salida de Uruguay, país al que llegaron en el marco de un programa de acogida establecido durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) por el que deberían llegar otras 72 personas antes de fin de año.

El miércoles por la noche, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, emitió un comunicado en el que señala que “la posibilidad de viajar (fuera de Uruguay) no depende de la voluntad del gobierno uruguayo, sino de las políticas migratorias de terceros países”.

Allegados a la familia dijeron este jueves a la AFP que se mantienen protestando, aunque dejaron el descampado de la Plaza Independencia para ubicarse bajo un techo en la zona, al aire libre, tras una fuerte lluvia en la noche del miércoles al jueves.