En entrevista con CNN Chile, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aseguró que el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati no está en condiciones de encabezar el Te Deum ecuménico del próximo 18 de septiembre tras conocerse los correos entre cardenales para bloquear la nominación del jesuita Felipe Berríos, como capellán de La Moneda.

El parlamentario calificó la operación de la Iglesia católica como “lamentable”, asegurando que es la institución eclesiástica la que debe tomar medidas respecto a su cargo.

Matías Walker destacó que no sólo los temas de abusos sexuales generan “un manto de duda muy grande respecto a la credibilidad de la jerarquía de la Iglesia”, sino que también las operaciones de los altos mandos de la institución. Más duro fue el senador independiente, Alejandro Guillier, quien emplazó a Ezzati a renunciar y hacerle un favor a la Iglesia.

Cabe recordar que son siete los correos electrónicos que publicó El Mostrador, en los que se advierte una especie de coordinación, y estrecha comunicación entre el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y su antecesor, el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En estos mails, ambos analizan dos situaciones incómodas para un sector de la Iglesia Chilena: Que el jesuita Felipe Berríos pueda convertirse en capellán de La Moneda, y que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, forme parte de una comisión del Vaticano.

Ante el primer caso, el de Berríos, Errázuriz escribió que el ex ministro, y lobbista, Enrique Correa, le aseguró que transmitiría de inmediato la preocupación de los religiosos, ante lo que consideraron podría transformarse en un “gran e innecesario conflicto”.

Consultado sobre el hecho, Enrique Correa no quiso referirse al fondo, y aseguró no estar en condiciones de afirmar o desmentir la versión, sólo se limitó a cuestionar la publicación de documentos reservados.

A través de un comunicado, el Arzobispado criticó la publicación de los correos, hecho que calificó de grave, defendiendo, además, la intervención de Ezzati en temas que son de su competencia.