A partir del próximo año comenzará la implementación de la nueva Ficha de Protección Social, que termina con los puntajes, dando paso a un sistema que refleja mejor la realidad del chileno.

El actual sistema, utilizado desde 1983, se calcula con una fórmula “en base a la información que entrega cada familia al momento de ser encuestados”, tales como el número de integrantes, la edad, ingresos, nivel educacional, etc., según consigna Chile Atiende.

Lee también: 8 claves para entender la nueva Ficha de Protección Social que terminará con los puntajes.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que esta medición llega a reemplazar a una ficha “que fue útil para un periodo”.

Se requiere de un instrumento que sea justo, transparente, objetivo, desde el punto de vista de cómo opera, pero también desde el punto de la percepción de los hogares”, indicó la autoridad, añadiendo que hoy hay 4.291.000 fichas, equivalentes a más de 12 millones de personas.

En esta nueva medición, a comparación con la actual que recaba antecedentes sobre lo que las familias aportan, “lo que prevalece son datos administrativos, objetivos, que son datos en línea con una gran plataforma del Servicio de Impuestos Internos, el Seguro de Cesantía, la Superintendencia de Pensiones, el registro escolar”, detalló la autoridad.

“Si hoy día el sistema funciona con el puntaje continuo, ahora vamos a funcionar con un tipo de clasificación socioeconómica que va a ser con tramos, en función de los ingresos efectivos que tengan como familia”, añadió.

Además, con esta nueva ficha se crea un sistema de actualización, en caso de que cambie la composición de la familia.

En tanto, el ministro Barraza confirmó que en los próximos días será promulgada la ley que elimina la cotización del 5% en salud para los adultos mayores.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: