Una sobrepoblación de un 140 por ciento en la cárcel de Valparaíso y un 150 por ciento a nivel regional es la estimación de Gendarmería en cuando al hacinamiento de la población penal.

Así lo confirmó el coronel Eduardo Muñoz, director regional de Gendarmería, quien agregó que existen 5 mil internos en los diferentes recintos regionales y una cifra similar de personas que cumplen condenas con medidas sustitutivas.

Además, Muñoz explicó que se está implementando en la región el sistema de monitoreo telemático a través de las denominadas “tobilleras electrónicas”. Son aproximadamente 400 las personas que ya cuentan con estos implementos.

El director regional de Gendarmería dijo que el próximo año se comenzarán a utilizar en casos de medidas cautelares por violencia intrafamiliar y abusos sexuales.

Respecto del desarrollo administrativo de los recintos penales, Eduardo Muñoz afirmó que la población penal se evalúa por lo que denomina el nivel de Contagio Criminológico y el nivel de compromiso delictual.

En este sentido, y a pesar del evidente hacinamiento y sobrepoblación que existe, se logra segmentar a la población penal en bajo, medio y alto compromiso delictual.

Agregó que incluso cuando se trata de ex gendarmes o ex uniformados, principalmente policías que son condenados por determinados delitos, también se utiliza la misma segmentación.

En la región de Valparaíso hay cerca de 1.600 funcionarios distribuidos en los diferentes recintos dependientes de Gendarmería.

Escucha la entrevista completa realizada al director regional de Gendarmería en el programa Expreso Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar: