El ex astro del tenis estadounidense James Blake fue detenido por la policía de Nueva York, esposado y tirado al suelo en un caso de identidad equivocada, se informó el miércoles.

Blake, de 35 años, de raza negra y ex número cuatro del mundo, salía de un lujoso hotel de Manhattan camino a la jornada del miércoles en el Abierto de Estados Unidos, cuando cinco policías se acercaron a él en relación con una investigación sobre el robo de teléfonos móviles, informó el diario New York Daily News.

El arresto de Blake duró 15 minutos antes de que un transeúnte lo reconociera y fuera puesto en libertad.

El ex jugador sufrió cortes en una pierna y un codo.

“Definitivamente fue aterrador y sin duda una locura”, dijo al periódico Blake, un graduado de la Universidad de Harvard.

“En mi mente hay probablemente un factor de raza involucrada, pero no importa, no hay razón para que cualquiera pueda hacer eso a nadie”, añadió.

“Pienso que podían haberme dicho: ‘Hey, queremos hablar con usted. Estamos investigando algo’. Yo estaba parado allí. Yo no estaba corriendo. No es ni siquiera cerca (de lo correcto). Es descaradamente innecesario”, afirmó el ex tenista.

El departamento de policía de Nueva York (NYPD) dijo que el incidente estaba siendo investigado.

“Hoy James Blake fue detenido por la policía en el centro de Manhattan, en lo que se refiere a una investigación en curso sobre los teléfonos celulares comprados fraudulentamente, después de haber sido identificado erróneamente por un testigo cooperador”, dijo la institución en un comunicado.

“Una vez que Blake fue debidamente identificado y se encontró que no tenía conexión con la investigación, fue liberado de la custodia policial inmediatamente”, agregó la policía.

“En lo que respecta a la presunta utilización indebida de la fuerza, el Comisionado de Policía designó a la oficina de asuntos internos para investigar”, aseguró.

Blake ganó 10 títulos en su carrera y poco más de 8 millones de dólares, y jugó por última vez en el ATP Tour en 2013.