La minoría del Partido Demócrata en el Senado de EEUU logró evitar este jueves un intento republicano de torpedear el acuerdo nuclear con Irán, dándole al presidente Barack Obama una valiosa victoria en materia de política exterior.

Los senadores votaron por 58 votos contra 42 en una votación de procedimiento en la cámara alta del Congreso, cuando se precisaban 60 sufragios para que se aprobara la “resolución de desaprobación” del acuerdo firmado en julio que incluía un impedimento para levantar las sanciones a Irán, con lo que el acuerdo naufragaría.

De esta forma, quedó sepultada la iniciativa legislativa que buscaba sabotear el acuerdo firmado el 14 de julio en Viena entre las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), Alemania e Irán.

“El Senado habló con una voz muy clara y declaró que el acuerdo histórico para impedir que Irán obtenga un arma nuclear se mantendrá”, indicó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El acuerdo obliga a Irán a poner límites al desarrollo de su controvertido programa nuclear y a cambio se levantarían progresivamente las sanciones económicas internacionales que se le impusieron.

“Esto es una victoria para la diplomacia, para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad del mundo”, expresó el presidente Barack Obama en un comunicado.

Los republicanos no lograron reunir suficientes apoyos demócratas para alcanzar la mayoría de dos tercios que se precisaba para levantar un eventual veto presidencial y paralizar el acuerdo.

Pero los republicanos, que se opusieron de forma acérrima al acuerdo, aseguraron que seguirán peleando. Su vocero en la Cámara de Representantes, John Boehner, insistió en “que este debate está lejos del final, francamente, creo que es apenas el comienzo”.

Boehner dijo que los legisladores de la Cámara Baja habrán de usar “cada herramienta a su disposición para parar, enaltecer y aplazar este acuerdo”, incluyendo demandar al presidente para evitar que siga adelante.

“Esta es una opción que también es muy posible”, declaró Boehner este martes.

La bancada republicana en la cámara baja ya había abandonado sus planes de presentar una moción de voto de procedimiento similar a la que ahora se votó en el Senado, un hecho que constituyó la aceptación de una derrota.

Posiblemente el viernes los republicanos propongan votar en la cámara baja una resolución que condene a Obama por no suministrar a los legisladores detalles del acuerdo, otra de desaprobación y una medida para limitar el levantamiento de las sanciones a Irán.

El Congreso había aprobado un período de 60 días para revisar el acuerdo que expira el 17 de septiembre.