Nacional


Diputados aprueban bono de $1 millón para víctimas de prisión política y tortura

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la sala de la Cámara de Diputados, los parlamentarios aprobaron en general y particular el proyecto de “Aporte reparatorio único a víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado”.

El proyecto fue aprobado por 59 votos a favor, 24 abstenciones y 1 voto en contra.

Este bono reparatorio se entregará a quienes sufrieron tortura y prisión política y que tienen diferencias desfavorables respecto de los beneficios que reciben otras personas reparadas por el Estado chileno a consecuencia de la violación de los derechos humanos durante la época de la dictadura.

El beneficio se hará efectivo para todas las víctimas reconocidas por las Comisiones Valech 1 y 2 (incluye a los titulares o a sus viudas) y que en la nómina general alcanza a los 38.365 personas (26.622 pensionados vigentes y 11.743 no vigentes).

Sin embargo, esta iniciativa no beneficiará a la presidenta, ministros, senadores, diputados y otras autoridades gubernamentales hasta asesores en tercer nivel.

El bono de $1 millón de pesos, se entregará a los 29.910 titulares vivos. En el caso de las 6.521 viudas, se entregará un aporte de $600 mil. En total, esta iniciativa representa un gasto para el Fisco de $33.661 millones.

Características del beneficio

Aporte único de $1.000.000 para víctimas de prisión política y tortura acreditadas por la Comisión Valech.

Si el beneficiario falleció, se entregará el 60% de este aporte a su viuda ($600.000).

El bono será imputable a la reparación pecuniaria de cada víctima.

No se entregará este beneficio a las víctimas que hoy se desempeñen como autoridad pública (Presidente de la República, ministros, subsecretarios, parlamentarios), intendentes, gobernadores, jefes superiores de servicio y altos cargos de la administración pública.

El aporte se entregará al mes subsiguiente de que se publique esta ley. Los beneficiarios deben solicitarlo en el Instituto de Previsión Social.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados