La presidenta Cristina Fernández afirmó la noche del jueves que la resolución de Naciones Unidas sobre derechos de los Estados con sus deudas soberanas evitará que otros países sufran conflictos como el que libra Argentina con grupos especulativos.

“Pretendemos que otros países hermanos no vivan las mismas miserias e injusticias que tuvimos que sufrir nosotros. Los argentinos debemos sentirnos orgullosos, valió la pena el debate y dar la pelea”, dijo la mandataria en un discurso por la cadena nacional de radio y TV.

Kirchner dijo que la resolución de la Asamblea de Naciones Unidas para regular las reestructuraciones deudas soberanas apunta a “evitar que los ‘fondos buitre’ sigan depredando”.

La Asamblea aprobó el jueves por abrumadora mayoría una resolución no vinculante para regular la reestructuración de deudas soberanas y evitar batallas judiciales como la de Argentina contra los denominados fondos “buitres”.

La resolución sobre los “Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana”, presentada por Sudáfrica, recibió 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones en el hemiciclo de las Naciones Unidas en Nueva York.

Obtuvo el apoyo mayoritario de países de América Latina, África y Asia, y solo fue rechazada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón. Colombia y México se abstuvieron, al igual que muchos países europeos.

Argentina mantiene un contencioso en el juzgado de Nueva York a cargo de Thomas Griesa. El magistrado ha fallado en favor de inversionistas especulativos, por una deuda impaga original de 1.330 millones de dólares.

Los litigantes integran un 7% de bonistas que rehusaron adherir a la reestructuración de la deuda soberana argentina.

En represalia a la desobediencia del país a pagarles a los fondos el 100% de la deuda en efectivo, una sentencia de Griesa impide a algunos bonistas del 93% que aceptó la reestructuración cobrar en regla el dinero que le giró Argentina.