Con un recorrido por el Gran Concepción, como es tradición en esta fecha, Inacap fue en busca de los locales que destacaran en la preparación de empanadas, tanto por su sabor como por la elaboración.

Así lo sostuvo el director de Carreras del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Concepción-Talcahuano, Luis Endía, quien sostuvo que esta iniciativa pretende destacar a los establecimientos que hacen bien su trabajo. “Sabemos del sacrificio que hay detrás de entregar un producto de calidad”, apuntó.

Durante la versión 2015 de “la Ruta de la Empanada” se contó con preparaciones de 21 establecimientos (Assuan, Cordon Blue, Lunchonette, Hassel y Gretel, Pancitos, Palóu, Panadería Mei, Blassoni, Delikaten, Deli House, Leo Pan, Versluys, Rometsch, Dressden, La Carlota, Ciervos, Perales, Única, Doffey, Olimpia, Amapola) de las comunas de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, las cuales fueron probadas a ciegas por los chef instructores de la casa de estudios.

Para el docente del área de Hotuga, Víctor Ternicier, la empanada es un plato tradicional que se disfruta especialmente cuando esta es bien “caldúa”. “Buena masa y un buen relleno son esenciales. Yo aplaudo a quien se atreve como una empanada que tenía pasas corinto, ese dulzor distinto a la pasa rubia le otorgó un carácter particular a una de las empanadas que pasaron por nuestra evaluación”, destacó.

Pero durante este año además de destacar a la empanada de horno, también hubo espacio para distinguir a la frita de pino, convirtiéndose a la reina indiscutida de la jornada la preparación de Lunchonette. “Fue una empanada casi perfecta, obtuvo unánimemente el voto de todos los jueces, buen tamaño, masa delicada, buen color, relleno adecuado, rica, jugosa, sólo le faltó un poco de fuerza en el sabor del pino, mínimo”, dijo la chef instructora Paola Fulgeri.

Revisa a continuación qué locales fueron distinguidos por sus preparaciones.

- Empanada Única.
- Empanada Amapola.
- Empanada Olimpia.
- Empanada Palóu.
- Empanada Frita Lunchonette.

Cabe destacar que el premio a la trayectoria de este año se lo llevó Versluys con su empanada tradicional de horno, siempre presente en su oferta. “Reconocemos el producto por su alta calidad y por estar presente en las vitrinas los 365 días del año”, dijo Luis Endía, el director del Área Hotuga.