En julio pasado un sketch de Morandé con compañía provocó la indignación de los televidentes. En el espacio, la actriz Belén Mora apareció caracterizada como colombiana realizando chistes que fueron considerados como una falta de respeto para las mujeres de ese país y por el cual Mega recibió una considerable multa por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La entidad considera que se ha vulnerado “la dignidad de los inmigrantes colombianos en Chile”, por lo que decidieron amonestar a la estación con 200 UTM (cerca de nueve millones de pesos).

Tras revisar las imágenes, el CNTV llegó a la conclusión que la rutina humorística fue realizada sobre “la base de situaciones que importan gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como lo son el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial, afectando consecuencialmente la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad, lo que no puede sino entrañar una flagrante inobservancia al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”, explicaron en un comunicado consignado por Emol.

La emisión de dicho capítulo tuvo 120 denuncias ante la entidad. “El Consejo Nacional de Televisión debe velar por el respeto de los derechos ciudadanos en la televisión chilena, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas”, señaló Oscar Reyes Reyes, presidente del CNTV.

La escena de la polémica

Para quienes no recuerdan la escena, ésta incluía a hinchas de cuatro países participantes de la Copa América: Brasil, Argentina, Chile y Colombia, donde fue éste último personaje -bautizado como “Xiomara”- el que encendió la polémica en redes sociales. En la ocasión y ataviada con un ajustado vestido, Mora ofreció café colombiano con “malicia” y sacó algo que simulaba ser droga para luego verterlo en el brebaje.

Pero eso no fue lo que causó la mayor molestia. El problema se generó cuando el animador del espacio, Kike Morandé, le preguntó si había llegado a nuestro país sólo por la Copa América, a lo que ella respondió: “¿Por qué otra razón una colombiana vendría a Chile? Pero sabes, yo tengo varias amigas que trabajan en el norte, en Antofalombia”, añadiendo que allí les recomendaron ponerse con un ‘café con piernas’, y cobraban “50 la hora, 30 la media, 15 el momento y 10 la probadita”, haciendo una clara alusión a la prostitución.

Ante esta situación, la actriz decidió ofrecer disculpas a través de redes sociales. “ESTIMADOS COLOMBIANOS. LA CAGUE, y pido disculpas. Se que quiza no es suficiente, pero creanme que me siento pesimo” (sic), escribió la actriz en su cuenta de Twitter, para luego agregar “A veces se me pasa la mano y ahora fue el caso. Mi intencion siempre ha sido ALEGRAR y esta vez no lo logre” (sic), dijo.