Trece medios de comunicación europeos urgieron este jueves a los dirigentes de la Unión Europea a actuar para ayudar a los refugiados, al estimar que “Europa no ha hecho lo suficiente, y lo ha hecho demasiado tarde”.

“Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados que ha presenciado el mundo desde la II Guerra Mundial”, recuerdan los rotativos firmantes de este llamado, publicado el jueves en El País (España), Libération (Francia), La Repubblica (Italia), Die Zeit (Alemania) o The Independent (Reino Unido), entre otros.

“Cada vez son más los que mueren en su intento desesperado de huir de la guerra y la persecución”, especialmente en Siria. “A medida que pasan los meses, vemos que Europa no ha hecho lo suficiente, y lo ha hecho demasiado tarde” y esta “falta de decisión ha dejado al descubierto además una grave crisis política”, agregan.

Antes de la reunión europea del 14 de septiembre en Bruselas, estos diarios hacen un llamamiento conjunto a los dirigentes “para que aprovechen esta oportunidad y tomen medidas decisivas que permitan afrontar esta tragedia humana y evitar que se pierdan más vidas”.

Así, los medios instan a los mandatarios de la UE a establecer “métodos sencillos, seguros y prácticos que permitan a los refugiados pedir asilo en Europa sin necesidad de arriesgar sus vidas para venir”.

Y les urgen además a dar “muestras de solidaridad hacia los países limítrofes con la Unión Europea, la primera escala a la que llegan los refugiados y migrantes, mediante la financiación y organización de un sistema de acogida seguro, digno y coordinado a las puertas de Europa, en el que se incluya una evaluación rápida e imparcial de las solicitudes de asilo”.

La suspensión temporal de los acuerdos de Dublín, que prevén la devolución de los solicitantes de asilo a su lugar de entrada en Europa, es otra de las peticiones formuladas, al igual que el “reparto más justo” de los refugiados entre los países de la UE.

Los diarios piden además un aumento de “la ayuda financiera y humanitaria a las naciones de Oriente Próximo afectadas por el conflicto sirio” e instan a los dirigentes de los países de la UE a aumentar la presión “a otros actores internacionales fundamentales, como Irán, Rusia, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, para que hagan el máximo esfuerzo con el fin de reunir a las partes del conflicto sirio en unas negociaciones de paz dirigidas por Naciones Unidas”.

“Debemos actuar, y debemos actuar ya”, subrayan estos trece medios.

La lista de diarios firmantes se completa con el Morgenbladet (Noruega), Gazeta Wyborcza (Polonia), Népszabadság (Hungría), Kathimerini (Grecia), “i” (Reino Unido), Aftonbladet (Suecia), Information (Dinamarca) y Denník N (Eslovaquia).