Un trabajador herido dejó como saldo la jornada de paralización de los trabajadores de Codelco en la División Andina.

Según Guillermo Candia, presidente de Fetramin Los Andes, el hecho se produjo en un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros, en Saladillo, denunciando el disparo de lacrimógenas contra el cuerpo de los manifestantes, uno de ellas habría dado contra la cabeza de uno de los trabajadores.

En Andina fueron un total de mil los trabajadores movilizados quienes comenzaron cerca de las seis de la mañana con tomas del camino de acceso a Saladillo, de los casinos y de la misma mina, como medida de rechazo ante el incumplimiento de los acuerdos de parte de la estatal.

En esta división, aseguró Candia, cerca de 100 funcionarios fueron despedidos tras la pasada movilización.

Codelco a través de un comunicado informó que la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC retomó las movilizaciones ilegales luego que su dirigencia decidiera,unilateralmente, abandonar la mesa de diálogo, tras rechazar la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema), que incluía el incremento de un 60% del incentivo actual referido a metas de productividad.

Las acciones, continúa el comunicado, “se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas”.

Los trabajadores finalmente indicaron que luego de esta jornada se replegaron para analizar las acciones a seguir la jornada del jueves.