Internacional


Un segundo niño indígena muere por desnutrición en el norte de Argentina

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un niño indígena de la provincia argentina de Chaco murió por tuberculosis y desnutrición en lo que representa la segunda muerte infantil en esa comunidad este año por cuadros asociados a la extrema pobreza, informó este miércoles la organización civil Nelson Mandela.

Oscar Sánchez tenía 14 años y pesaba menos de 10 kilos, cuando fue derivado al hospital de la capital provincial desde una clínica de El Impenetrable, un pueblo remoto a 260 km al norte de la capital provincial, donde finalmente murió el martes.

“Oscar ingresó al Nuevo Hospital Pediátrico de Resistencia con pocas chances de vida. Pesaba aproximadamente nueve kilogramos”, reportó el Centro Nelson Mandela en su página web.

Esta ONG defensora de los derechos humanos y asentada en Chaco denunció que “las enfermedades vinculadas a la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable”.

“Es un caso que nos duele a todos. Nosotros siempre decimos o nos enfocamos en cuánto hemos avanzado, es decir, de tener más de 950 casos bajo vigilancia hoy tenemos 140, pero eso no significa que esté bien. Recién vamos a estar tranquilos el día que no tengamos ningún caso”, sostuvo el ministro de Salud de Chaco, Hugo Sager, en declaraciones a radio Natagalá.

Chaco, una de las provincias más pobres del norte argentino y gobernada por el partido de centro izquierda de la presidenta Cristina Kirchner, celebrará elecciones a gobernador el próximo 20 de septiembre, en los últimos comicios antes de las presidenciales del 25 de octubre.

En febrero el actual gobernador y exjefe de Gabinete de Kirchner, Jorge Capitanich, actual candidato a la alcaldía de la capital chaqueña, fue imputado junto a otros dos ministros nacionales por la muerte por desnutrición de otro niño.

La causa se abrió a partir de una denuncia por la muerte de Néstor Femenia, de 7 años, ocurrida en un hospital provincial el 6 de enero pasado tras un cuadro de tuberculosis y desnutrición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados