Brasil extrañará a Neymar en el inicio de la eliminatoria sudamericana a Rusia-2018. La goleada 4-1 ante Estados Unidos de este martes dejó claro cómo el equipo despierta con su ’10′ en el campo.

Al astro del Barcelona le quedan dos partidos por cumplir de una sanción de cuatro por mala conducta en la Copa América. Se perderá el debut ante Chile, el 8 de octubre, y luego el primer partido en casa frente Venezuela cinco días después.

El primer tiempo del amistoso ante los estadounidenses lo vio desde el banco de reservas. Después del descanso entró para apoderarse del gramado sintético del Gillette Stadium con dos tantos, uno de penal para el 2-0 (51) y luego el 4-0, a los 66.

Hulk abrió el marcador nueve minutos después del pitazo inicial del salvadoreño Joel Aguilar y Rafinha anotó el 3-0 a los 65.

Danny Williams descontó a los 90.

El resultado abultado puede servir para rescatar un poco el cariño perdido de la hinchada, después del fracaso en el Mundial-2014 y más recientemente en Chile-2015, pero deja claro lo que todos sabían: Brasil necesita a Neymar más que a nadie.

- Top 5 -

Ante Estados Unidos son 18 victorias en 19 partidos. La cara de Jürgen Klinsmann era un poema.

En el primer tiempo, Willian fue el mejor en el campo, sazonando el ataque con picante. En el primer tanto, el jugador del Chelsea llegó por la derecha, dominando la zaga por 30 metros, hasta que centró con efecto al travesaño. En el rebote, el atacante del Zenit ruso, Hulk, cortó el balón, dribló a un defensa y con toda la paciencia del mundo, se acomodó para dar el derechazo al fondo del arco protegido por Guzan.

“El equipo está evolucionando, con la secuencia de entrenamientos las jugadas salen con más naturalidad”, dijo Willian.

Marcelo, Luiz Gustavo y Douglas Costa tuvieron también un buen desempeño.

Satisfecho con ese equipo, que mostró mucho de ese fútbol burocrático que le gusta a Dunga, el técnico optó por la entrada de su jugador estrella y de Roberto Firmino.

No había puesto un pie en el gramado cuando ya imponía su vértigo. El penal vino por una falta de Cameron, cuando el ’10′ invadió el área con peligro con un pase de David Luiz. Un lindo cobro de Neymar por el palo derecho sin chance para el portero.

Y en el siguiente, Lucas sirvió en bandeja la jugada para el ’10′, que con paciencia dribló a tres defensas antes de mandar el balón al fondo de la red.

Son 46 goles con la camiseta auriverde, lo que lo coloca ahora a dos del legendario Zico (48). Pelé lidera la lista (77), que tiene en cuenta sólo encuentros oficiales y amistosos contra selecciones. Le siguen Ronaldo (62) y Romario (55).

- Los 100 de Bradley -

El gol de Rafinha también fue de fotografía. Segundos después de entrar por Douglas Costa, el jugador del Barcelona amplió la diferencia con una jugada que comenzó con una pared de Neymar y Lucas, que terminó en el área para que el hijo de Mazinho, campeón con Brasil en 1994, rompiera las mallas.

En el otro banco, Michael Bradley veía cómo su centésimo partido con la selección estadounidense se definía con senda goleada. Y ahí llegó el gol del honor poco antes del final con un misil de Williams lejos del área. Klinsmann ni se movió. Nada que celebrar.