Las políticas económicas que causen estragos sociales deben ser juzgadas con un fuero universal como se hace con las violaciones de derechos humanos, propuso el ex juez español Baltasar Garzón al instalar un congreso en Buenos Aires, en el que también participa, vía teleconferencia, Julián Assange.

“Hemos logrado definir la justicia universal para crímenes de lesa humanidad y de guerra. Ahora queremos avanzar para que se juzguen las agresiones económicas a pueblos enteros y a sus ecosistemas“, dijo Garzón, al inaugurar el II Congreso de Jurisdicción Internacional en el siglo XXI.

Garzón es el magistrado que logró el arresto del fallecido Augusto Pinochet en Londres, en 1998, por crímenes de lesa humanidad.

Ni siquiera es considerado un ilícito que un pueblo esté en manos de especuladores financieros”, dijo ante casi un millar de funcionarios y activistas, entre ellos los premios Nobel Héctor Sëjenovich y Rigoberta Menchú y la presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Estamos viviendo crisis humanitarias tremendas“, dijo el exjuez de la Audiencia Nacional española. Assange hablará en su condición de refugiado en la embajada de Quito en Londres.

El fundador de WikiLeaks, nacido en Australia, teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por las revelaciones de WikiLeaks, miles de cables diplomáticos que revelaron secretos de las políticas de potencias de Occidente.