El Ministerio de Obras Públicas habilitó la ruta costera que une Iquique con Tocopilla, que resultó dañada por el último aluvión que afectó al norte del país.

La carretera permaneció cerrada desde los aluviones del 9 de agosto que afectaron tanto la zona sur de Iquique como también las más de 30 caletas y poblados al norte de Tocopilla, donde se produjeron importantes cortes que obligaron a cerrar la conexión vial.

La ruta costera quedó habilitada para todo tipo de vehículos, de manera parcial, señalizada y a baja velocidad en algunos sectores para su uso apropiado.

Se anunció la reposición y mejoramiento de los sectores más afectados, en una inversión estimada de 40 mil millones de pesos, para dejarla en mejores condiciones que antes de los aluviones.

La directora de Vialidad de Tarapacá, Carolina Galleguillos, comentó que fue necesario remover más de 600 mil metros cúbicos de material y escombros de la Ruta 1.

En algunas zonas próximas a Tocopilla, la máxima de velocidad es de entre 30 y 70 kilómetros por hora, porque la carpeta asfáltica sufrió deterioro.