Este jueves, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunirán con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, para abordar las indicaciones que el Ejecutivo presentará al proyecto de ley de reforma laboral.

La aspiración de la multigremial es que el Gobierno “no retroceda” respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados, especialmente con el término del reemplazo en huelga y la titularidad sindical.

Uno de los documentos que utilizará la CUT, para demostrar que el proyecto que se tramita en el Senado es insuficiente, es el informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional, que propone, entre varios puntos, ampliar la negociación colectiva a los trabajadores del Estado y legalizar la huelga política, solidaria e interempresa. También ajustar la legislación a “servicios esenciales”.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró que este documento demuestra que el proyecto del Gobierno es insuficiente.

Una apreciación distinta manifestó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo que la propuesta laboral del Ejecutivo “se pone al día con la legislación internacional”.

No sólo una cita con la CUT tendrá la ministra Rincón, también se reunirá con la bancada de senadores del PPD, para afinar las indicaciones a la reforma laboral.

Un encuentro similar sostuvieron la bancada de senadores del PS con la Sociedad de Fomento Fabril. El presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock reiteró su rechazo al término del reemplazo en huelga.

El Gobierno y los parlamentarios, tanto del oficialismo como la oposición, tienen plazo hasta el próximo lunes para presentar las indicaciones al proyecto de reforma laboral.