Universidad Católica vive su primer fracaso del semestre, al quedar eliminada por penales ante el sorprendente Cobreloa en octavos de final de Copa Chile 2015, pese a la victoria por 2-0 en los 90 minutos reglamentarios.

El conjunto cruzado venía golpeado por las seis bajas, entre ellas los marginados Michael Ríos y José Luis Muñoz, pero salió con todo y tuvo dos ocasiones claras con protagonismo David Llanos, que metió un cabezazo elevado a los 3 minutos y luego cedió para Bravo, que la desvió cerca de un poste (9′).

Tras ello vino la apertura del marcador por intermedio del propio Llanos, que metió un cabezazo potente (10′) tras un enorme centro de Christian Bravo por el sector derecho. Faltaba sólo un gol para los penales.

Sin embargo, la UC no tuvo la capacidad para aprovechar sus ocasiones, aunque también incidió el portentoso arquero argentino Jorge Alberto de Olivera, quien comenzó a lucirse con una enorme tapada ante Carlos Espinosa (28′) y luego con una contención a Llanos (45′).

Los naranjas sólo tuvieron una chance para acercarse al pórtico de Costanzo, pero Facundo Peraza sacó un remate que dio en un poste (34′). Con todo, se iban al descanso clasificando a cuartos, amén del 2-0 de la ida.

En el complemento la UC salió con la misma intensidad del triunfo ante La Calera, pero el portero De Olivera estuvo brillante primero para enviar al córner un disparo de Bravo (47′) y luego para manotear un tiro de sobrepique de Maripán (48′). Además, Mark González remató desviado.

Mario Salas prefirió la experiencia con el ingreso de Marco Medel por el promisorio Carlos Lobos (58′), pero el equipo de Vigevani fue peligroso y casi lo empata de contragolpe con José Luis Jiménez (61′), pero estuvo notable Franco Costanzo para achicar. Además, Boris Sandoval la mandó a un poste (76′).

Los cruzados siguieron insistiendo, pero De Olivera se consolidaba como figura al meter la pierna ante un disparo de Llanos (66′) y mostrar seguridad aérea al puñetear un centro. Salas quiso poner más peso ofensivo y dispuso el ingreso de Roberto Gutiérrez por Espinosa (72′). El ‘Pájaro’ volvía tras cuatro partidos de ausencia.

Cerca del final vino la polémica porque Marco Medel cayó en el área en un penal muy dudoso, que reclamaron airadamente los jugadores naranjas al árbitro Eduardo Gamboa, porque el ex Wanderers se tropezó con sus propias piernas, más allá de un roce del zaguero rival. Mark González anotó la pena máxima (79′) y convirtió su tercer gol seguido, luego de los dos que anotó ante La Calera.

Cobreloa tuvo el gol de la clasificación en los 90′, pero el portero Costanzo reaccionó de manera felina ante un violento disparo de Nahuel ‘Bocha’ Pansardi. El partido terminó y se producía la tercera tanda de penales de los octavos de final.

El elenco naranja fue más efectivo en los penales y se impuso por 4-3 con tantos de Nahuel Pansardi, Diego de Gregorio, Enzo Guerrero y el tiro decisivo de Walter Gómez. En tanto, los cruzados convirtieron con Mark González, Marco Medel y Guillermo Maripán, pero Tomás Costa elevó el primer disparo y De Oliveira tapó con los pies el cuarto remate de Fernando Cordero. El portero Costanzo había alargado el suspenso conteniendo el disparo de ‘Guachupé’ Giménez.

El equipo de Mario Salas ahora buscará rehabilitarse el domingo ante O’Higgins en el mismo San Carlos de Apoquindo y el próximo jueves 17 de septiembre visitará a Libertad de Paraguay por Copa Sudamericana. En tanto, la escuadra naranja de César Vigevani visitará a Ñublense el domingo en Chillán por la sexta fecha de Primera B, esperando el sorteo de cuartos de final, en la primera gran alegría de los loínos luego de su inédito descenso de mayo pasado.