Universidad de Chile consiguió su pase a los cuartos de final de Copa Chile, luego de ganar por 3-0 a San Luis de Quillota en un polémico partido disputado ante alrededor de 5 mil personas en el Estadio Nacional.

Loa azules salieron al campo de juego decididos a dar vuelta el 1-3 de la ida y buscaron desde un inicio el triunfo, teniendo en las llegadas de Ubilla (7′) y Valencia (12′) las primeras opciones. La visita también marcó presencia a los 14′, con una gran jugada y remate de Gastón Sirino, que obligó a una notable intervención de Herrera.

A los 29′ llegó la primera acción polémica del juego, ya que los locales reclamaron una mano de Morales en el área canaria, que a primera vista pareció infracción y que el juez Carlos Ulloa no sancionó. Luego, a los 32′, nuevamente los futbolistas de la ‘U’ pidieron falta del mismo Morales sobre Canales, la que también fue desestimada por el árbitro, en esta oportunidad acertadamente (pese a lo aparatosa de la caída del delantero, no se advierte contacto).

Si bien esas jugadas marcaban la presión que intentaba la ‘U’, lo cierto es que no era producto de un juego fluido que atosigara a los quillotanos, que lucían tranquilos al final del primer tiempo.

Pero en el complemento las cosas comenzaron a cambiar temprano. A los 48′ Matías Rodríguez -que ingresó tras el descanso- abrió la cuenta con golpe de cabeza e instaló la ilusión en los azules, aunque sufrieron a los 59′, cuando un tiro de Grondona fue manoteado por Herrera y terminó rebotando en el travesaño.

Pese a que a los 74′ se había reclamado penal de Martorell sobre Canales -golpe en el rostro al ir a disputar un balón aéreo-, fue a los 81′ cuando Ulloa sancionó la primera pena máxima. Morales se pasa ante el enganche de Rubio y lo termina reteniendo, lo que es advertido por el juez. Canales sirvió el tiro y puso el segundo a los 84′, igualando la serie.

Y la polémica se instaló definitivamente a los 90+1′. Falla en la defensa, Canales centra para Benegas, quien remata. Al cruce va Martorell y la pelota da en su brazo derecho, cuando él se barría y además estaba de espaldas al delantero. Ulloa cobra equivocadamente penal -y expulsó por doble amonestación al propio defensor canario- y le dio la opción nuevamente a Canales de poner el tercer tanto a los 90+4′, dando vuelta la serie.

Así vino el pitazo final. Incidentes varios, incluyendo la molestia visitante contra Benegas y los reclamos airados ante el árbitro, quien expulsó a un exaltado Marcos Fernández.

La ‘U’, sin realizar un juego convincente pero apelando a sus individualidades, avanza tras un juego polémico a los cuartos de final de Copa Chile, encontrando un respiro para el entrenador Martín Lasarte, que ve como su elenco sigue con vida en uno de los objetivos para el presente semestre.