Hasta 15 años de presidio arriesga el gendarme que fue detenido el martes por la Policía de Investigaciones (PDI), al ser sorprendido cuando ingresaba celulares y marihuana a la cárcel de Temuco. Por esta situación además fueron detenidas la madre y la pareja de un interno que estaba a dos meses de salir en libertad, ya que habría sido éste el que recibía la droga con los teléfonos.

Según informó el fiscal jefe del Ministerio Público en la capital de La Araucanía, Alberto Chifelle, en la investigación, que derivó en el arresto del funcionario de Gendarmería Cristian Leonidas Peña Muñoz, se verificó que en 2014 ingresó en siete oportunidades dispositivos móviles y sustancias ilegales.

Agregó que lo anterior se concretaba tras pagar una suma de dinero, que fluctuaba entre los 75 mil y 100 mil pesos, al el interno Carlos Alberto Cid Navarrete de 34 años, alias “Loncho”, quien está a dos meses de completar dos condenas de 541 días de presidio por tráfico de drogas.

El gendarme acusado será investigado por cohecho reiterado y tráfico de drogas, luego de ser detenido cuando ingresaba “un encargo” al penal tras recibirlo de manos de Ana Elvira Navarrete Navarrete de 54 años, madre del condenado y quien también fue detenida, al igual que María Angélica Hidalgo González de 30 años, pareja del interno.

El hombre que cumple condena y su madre quedaron investigados por el mismo delito que el gendarme, mientras que la pareja de Cid sólo será investigada por tráfico de drogas, razón por lo que su defensa logró que la jueza de Garantía Luz Mónica Arancibia, autorizara una fianza de dos millones de pesos para que recupere su libertad.

En el caso del gendarme, su defensa pidió que fuera ingresado a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, en un sector aislado de la población penal.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)