5 playas afectadas en Viña del Mar, 3 playas cerradas en Valparaíso y peligrosidad en el fondo marino de algunos sectores como Caleta Abarca, dan cuenta de una situación que al 15 de noviembre debiese normalizarse de cara a la próxima época estival. En ese mes se definirá que playas estarán aptas y/o habilitados para el baño.

Las playas; Caleta Abarca, Acapulco, El Sol, Playa Blanca y Playa Los Marineros de Viña del Mar fueron los sectores más afectados por el temporal y marejadas que se hicieron presente en la zona central el pasado 8 de agosto en la ciudad Jardín, mientras que en la ciudad Puerto mantiene cerrada la playa Las Torpederas, San Mateo y Placeres.

Sin embargo, tras una nueva revisión que realizaron buzos profesionales en conjunto a La Armada en el sector de baño que comprende desde Las Salinas hasta el Muelle Vergara, se pudo identificar 3 puntos de peligrosidad en la superficie correspondiente a colectores de aguas lluvias que serán retirados por la Municipalidad viñamarina, por lo que se procederá a la habilitación parcial de algunos sectores.

Así lo indicó el Capitán de Puerto de Valparaíso, Nelson Saavedra, quien detalló que al 15 de Noviembre se debe levantar un catastro en conjunto a las autoridades comunales respecto a la situación de las playas.

Un metro 20 de arena se ha recuperado de forma natural tras la pérdida de cerca de 4 metros en las playas de Viña del Mar, según indicó Patricio Moya, Director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de la ciudad Jardín.

Hasta el momento se han retirado 7 ductos de alcantarillado, mientras que la situación más complicada se experimenta en el sector de Caleta Abarca, según detalló Moya, quien señaló que dentro de 3 o 4 años se espera regularizar esta condición.

El sector de Caleta Abarca es el que presenta la mayor peligrosidad incluso de muerte para los bañistas, según detalló el Sargento Primero, Patricio Caroca y Johan Flores, buzos profesionales que inspeccionaron el fondo marino de las costas de Viña del Mar.

A partir del 15 de Diciembre se da inicio a la época estival, fecha en que se espera, se haya recuperado el 80% de la arena de las playas viñamarinas ubicadas al norte del estero Marga-Marga de forma natural.

Respecto al cierre de playas, las autoridades indicaron que se aplicarán señaléticas en aquellos sectores que las dificultades sean visibles en la superficie, mientras que se mantendrá el cierre de las playas porteñas y Caleta Abarca en Viña del Mar.