Son 9 playas de la región de Valparaíso en las que la autoridad sanitaria ha decretado la prohibición de baño y actividades recreativas y deportivas debido a la presencia de Physalia Physalis, más conocida como fragata portuguesa.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, confirmó que a la playa Grande de Papudo y a las tres playas en Quintero se ha sumado la playa de Loncura y en Puchuncaví, Horcón y El Abanico. Además de las Torpederas en Valparaíso y Zapallar.

Ante este escenario, Astudillo reiteró la importancia de evitar el contacto con especímenes de fragata portuguesa y enfatizó que en caso de que ocurra, no se debe lavar la zona afectada con agua dulce.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, detalló que hoy fueron encontrados 10 ejemplares del hidrozoo en Papudo, 3 en Zapallar, 123 en Horcón en la comuna de Puchuncaví. En tanto, en Quintero fueron encontrados 15 en la playa El Durazno, 54 en El Caleuche y 30 en Playa los Enamorados, totalizando desde el sábado a la fecha 7.458 ejemplares de la falsa medusa.

La autoridad sanitaria agregó que a partir de esta situación se mantiene vigilancia en todo el borde costero y se ha informado a municipios, sindicatos de pescadores y alcaldes de mar para evitar que exista contacto con algún ejemplar de esta falsa medusa.