Tras el nombramiento presidencial de nuevos gobernadores en San Antonio e Isla de Pascua, resurge la incertidumbre ante los servicios y seremis que se mantienen con subrogancia en la región de Valparaíso. Entre los que se encuentran Educación, Injuv y Sernatur.

El intendente regional, Gabriel Aldoney, se refirió escuetamente al asunto señalando que es una decisión presidencial, que depende de la confianza que ella tenga en la autoridad.

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en la región, Mabel Zúñiga, manifestó que producto de la falta de titularidad se han generado complicaciones en la toma decisiones, implementación de políticas públicas y asuntos administrativos. Una situación que espera que se resuelva durante este mes.

Junto con ello, dijo que existe una irresponsabilidad política desde el momento en que no se definen perfiles idóneos para los cargos. “Los partidos políticos se reparten la torta sin tener en cuenta la dinámica de la administración pública” señaló la dirigenta.

Respecto de su ratificación, el seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia, señaló que la decisión está sujeta a las autoridades superiores y que hasta el minuto no se le ha comunicado nada al respecto, por lo que continúa desarrollando las labores encomendadas.

La directora subrogante del Servicio Nacional de Turismo en la región, Katrina Sanguinetti, indicó que en el caso del servicio lo que corresponde es efectuar un concurso de Alta Dirección Pública que se encuentra en desarrollo, convocatoria en la cual Sanguinetti está participando.