Hace más de una semana el Gobierno colocó suma urgencia al proyecto de Carrera Profesional Docente, restringiendo los tiempos para el debate en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los parlamentarios no han sido capaces de acelerar la votación en particular, tanto por desacuerdos internos en la Nueva Mayoría, como por deficiencias en la redacción de algunas indicaciones del Ejecutivo.

Con la meta de despachar hoy la totalidad del proyecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, pidió a la presidenta de la instancia, Camila Vallejo (PC), que ordene la discusión y acote los tiempos de intervención para evitar “dar un triste espectáculo”.

Al respecto, desde la Alianza el diputado de la UDI, Jaime Bollolio, aseguró que la premura con que se está votando el proyecto es responsabilidad del Gobierno y de los parlamentarios oficialistas.

Dentro de los acuerdos para avanzar con mayor rapidez, se acordó que sólo dos diputados por bloque intervendrán con exposiciones que no pueden superar los 3 minutos.

En la votación, se terminó aprobando la nueva composición de remuneraciones que tendrán los profesores a medida que vayan pasando tramo.

Sin embargo, la indicación del Ejecutivo encontró el voto de rechazo del legislador independiente Giorgio Jackson, quien cuestionó que se sigan asignando recursos para los docentes por medio de la subvención escolar.

Pese a los cuestionamientos oficialistas, que consideraron insuficiente la estructura de remuneraciones del Ejecutivo. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que el proyecto no busca resolver las iniquidades del sistema.

De acuerdo al proyecto, son 10 los artículos permanentes y 51 los transitorios que deben ser aprobados en la jornada de hoy.