Cultura


“Ch.ACO para todos”: Colecciones de artistas nacionales promoverán el arte joven

Feria Ch.ACO | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su lanzamiento oficial de Ch.ACO 2015, la organización anunció el lema oficial para este año: “Ch.ACO para todos”, un título genérico que alude a la masividad y transversalidad de asistentes que convoca en cada versión, pero que también hace referencia a los distintos grupos de personas que conforman la feria y las colecciones presentes cumplen con la misma característica.

Para lograr un crecimiento efectivo y colectivo del circuito artístico nacional, es que desde su creación en 2009, Ch.ACO se ha asociado a diversas empresas que quieren formar y promover la práctica del coleccionismo como motor del desarrollo patrimonial del país, entendiendo que es una de las principales plataformas para el enriquecimiento de la cultura y su apreciación.

Es así como a través de concursos de convocatoria pública realizados cada año, la feria es el impulsor de la construcción de tres importantes colecciones en Chile –Colección Finlandia, Colección Nacional y Colección TransparentArte- que este año estarán en exhibición en la feria.

A ellas, se suma Colección FAVA, impulsado por la Fundación FAVA CHILE, que apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versión de la feria.

Colección Nacional

Este acervo es promovida por el Concurso Nacional Arte en Vivo, un histórico certamen que este año celebra su versión 26, cuyo propósito es generar una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan bajo la modalidad de una residencia, en contacto directo con el público itinerante en un lugar de Santiago.

De esta forma, por medio del rescate de algunas piezas claves provenientes de las pasadas ediciones del concurso – de los artistas Pablo Meyer, Viviana Bravo, Catalina Bauer, Pablo Jansana, Gonzalo Urrea y Pablo Rodríguez -, se ha fundado la Colección Nacional, que a partir de este año y a través del certamen, dará vida a obras de jóvenes artistas chilenos, escogiendo en cada versión a tres ganadores.

Este año han sido ocho artistas – Francisco Morales, Laura Galaz, Patricio Kind, Amalia Valdés, Josefa Aravena, Matías Santa María, Constanza Hermosilla y Francisco Bruna-, los que bajo la curaduría del artista chileno Jorge González Lohse, durante siete días –del 31 de agosto al 6 de septiembre- participarán de una residencia pública en el Palacio Consistorial de Santiago. Ahí, cada uno realizará una obra que luego expondrá en Feria Ch.ACO 2015.

Entre ellos, un jurado escogerá a dos ganadores, mientras un tercer artista será reconocido por votación del público. Finalmente, las obras -que serán anunciadas durante los días de la feria- pasarán a formar parte de este nuevo acervo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados