El ministro del Interior, Jorge Burgos, volvió a respaldar la carta que presentó el Gobierno para el cargo de Contralor General de la República, Enrique Rajevic, quien fue cuestionado por haber sido demandado por el fisco en 2010.

El secretario de Estado afirmó que Rajevic tiene el currículum adecuado para dirigir la Contraloría, por lo que van a mantener el nombre, más allá de las declaraciones de unos u otros parlamentarios.

Se trata de una persona de dilatada experiencia y de condiciones académicas bastante notables, bastante poco común. Es doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de España, con una nota sobresaliente en su doctorado. En fin, un currículum bastante extenso en estas materias“, aseguró Burgos.

El candidato fue demandado en 2010 por el Consejo de Defensa del Estado, por una millonaria deuda que arrastraba con el Fisco, a través del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan). Rajevic no cumplió los requisitos para el financiamiento de una beca de doctorado, por lo cual debía devolver cerca de 30 millones de pesos.

El abogado sería cercano al ministro Burgos y ya ha concitado críticas desde congresistas de oposición que deberán votar su candidatura al órgano contralor. Acusan que aún no estaría claro en qué momento Rajevic pagó el monto adeudado e incluso, aseguran que habría entregado aportes a la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, por lo que carecería de la imparcialidad que requiere el cargo.

Burgos dijo esperar que el nombre sea aprobado en el Senado en los próximos días, restando así mérito a cada una de las críticas.

La bancadas de la Nueva Mayoría han reaccionado muy bien. Hay personas que podrán tener opiniones y yo espero que cuando lo conozcan y vean el currículum puedan cambiarlas (…) Los votos van a estar“, afirmó el ministro.