El Gobierno chileno confirmó que acogerá a un grupo de familias sirias que han decidido escapar del país sumido en la crisis.

Aunque no han especificado cifras, la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, han señalado estar trabajando para hacer realidad esta situación.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria, Hernán Maluk, señaló que “los vínculos fuertes son los que han impulsado a familiares que están en Chile a querer traer a sus familiares de allá”.

Hay contactos y procesos de visas que el Gobierno va a agilizar para que ésto sea posible“, afirmó.

Consultado por si existe algún catastro de los sirios que llegarían a Chile, Maluk indicó que “el volumen de refugiados va a ser definido por el Gobierno en función del financiamiento y los contactos con Acnur -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-”.

Estamos satisfechos de que estas decisiones de hayan tomado y esperamos poder colaborar desde nuestra parte, en la medida que el Gobierno nos integre en sus programas de trabajo”, señaló.

Respecto a la labor que ha cumplido la Sociedad de Beneficencia Siria, Maluk afirmó que “hemos apoyado a las personas que han llegado como inmigrantes (…) En la situación de los refugiados, hay que tomar la experiencia que tuvo el gobierno con la traída de refugiados palestinos“.

“Estamos seguros que el gobierno ha puntualizado los elementos críticos que debe considerar y, teniendo en cuenta eso, ésto va a ser un proceso exitoso”, sentenció Maluk.

Escucha la entrevista realizada por Francisca Gómez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: