Hace 10 años muchos de nosotros escuchamos hablar de las redes sociales por primera vez. Ahora juegan un papel importante en nuestras vidas, nos permiten compartir con nuestra familia y amigos lo que nos sucede, imágenes, videos y también nos mantiene actualizados con noticias de todo el mundo.

Por lo que, ¿qué tan malo sería si alguien se apodera de sus cuentas de redes sociales?

Pueden causar algunos problemas que afecten su imagen, como el envío de links maliciosos a todos sus seguidores de Twitter. O lo que es peor, obtener información personal con el fin de robar su identidad, lo que le podría tomar años para corregir.

Por desgracia, hackear sus cuentas de redes sociales puede ser fácil: sólo un clic equivocado en un link o correo de phishing, o el uso de una contraseña débil que sea fácil de adivinar y el hacker estará dentro de su cuenta.

Por suerte, hay algunas cosas que usted puede hacer para proteger tus cuentas de redes sociales de los hackers. Aquí los consejos:

1. Desecha las aplicaciones que no usas

Realiza un inventario de tus cuentas de redes sociales para ver si hay aplicaciones que tengan acceso a sus datos personales. Elimina las que no usas o no necesitas. Con las aplicaciones que sí utilizas, asegúrate de estar de acuerdo con la información a la que tienen acceso, ya que los hackers pueden aprovechar esto como herramienta para ingresar a su cuenta.

2. Ten cuidado de tus “amigos” online

Se precavido y desconfiado. Sólo acepta las solicitudes de amigos que conoces en la vida real. A menudo, los hackers pueden enviar solicitudes para poder ver y utilizar la información que publica.

3. Compartir sin cuidar

Revisa y comprueba que todo esté en orden en tu configuración de privacidad para controlar quién ve tus publicaciones.

También ten cuidado con lo que compartes online, piensa que lo que publiques quedará ahí para siempre, incluso si tiene la configuración de privacidad habilitada.

Por ejemplo, el hecho de compartir que estás de vacaciones puede informar a un ladrón que no estás en casa, y le indicará que es un buen momento para robar.

4. Utiliza contraseñas robustas

Usar la palabra “contraseña” como password no ayudará en nada. Las contraseñas más robustas son las de por lo menos ocho caracteres de longitud, preferentemente 12; contienen una combinación de caracteres en mayúsculas y minúsculas, símbolos y números, y son únicas para cada cuenta.

Para obtener más información sobre cómo crear contraseñas seguras visita passwordday.org.

Si tienes problemas para recordar todos los nombres de usuario y contraseñas, una opción más segura es utilizar un gestor de contraseñas que le permite iniciar sesión en sitios y aplicaciones con múltiples factores que son únicos para ti, tales como rostro, huellas dactilares y dispositivos propios.

5. Autenticación de múltiples factores

Imagina que un hacker tiene tu contraseña, nombre de usuario y cuenta de correo electrónico, e incluso sabe la respuesta a tu pregunta secreta.

Él puede entrar en tu cuenta. Pero, si ha activado la autenticación multifactorial, el hacker necesitará otro factor para realmente acceder a tu cuenta. Por lo tanto sin su teléfono, huella digital, rostro, o cualquier otro tipo de factor que hayas configurado, el hacker se topará con un callejón sin salida. Con True Key, cuentas con un aliado para estar seguro en línea.