La Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló el juicio que absolvió de cargos al trabajador de la empresa RVC Carlos Rivas Quiroz, acusado de iniciar el megaincendio del 14 de febrero de 2013.

Rivas, cumpliendo labores de soldadura sin las medidas de seguridad pertinentes, desató el siniestro que quemó más de 300 viviendas de Rodelillo, Placeres y La Planchada en Valparaíso.

Entre los fundamentos del tribunal de alzada porteño para anular la sentencia absolutoria, está el hecho de que por sentido común y según la experiencia de la ocurrencia de incendios forestales en la época estival en Valparaíso, “un trabajador que utiliza una fuente de calor peligrosa, capaz de lanzar chispas o trazas que puedan resultar ingobernables… en el presente acto obró sin tomar los resguardos correspondientes”.

El fallo fue valorado por Vladimir Mondaca, abogado de 150 familias afectadas por el incendio del 14F, quien recordó que pese a que persiguen la repsonsabilidad de la constructora RCV y Esval, también es necesario que Carlos Rivas responda por su descuido.

El fiscal Víctor Ávila también valoró que la Corte de Apelaciones anulara el juicio contra Carlos Rivas y se validaran los argumentos planteados por el órgano persecutor porque, a su juicio, el primer fallo no consideró principios de la lógica.

El abogado Mondaca subrayó que además del juicio contra el trabajador Carlos Rivas, también persiguen que tanto Esval como la constructora RVC asuman sus responsabilidades en el incendio de Rodelillo y paguen una indemnización de 2.500 millones de pesos a las 150 familias que él representa.