Pescadores artesanales de Lota y Coronel se manifestaron durante esta mañana en la zona exigiendo el pago de un bono de mitigación comprometido por las autoridades. Durante toda la mañana mantuvieron el tránsito cortado por la ruta 160 y alrededores, enfrentándose posteriormente con personal policial.

Los incidentes se registraron específicamente a la salida de Lota, hacia Arauco, y en calle Carlos Prats, en el acceso a la población Nuevo Amanecer de Coronel, lugares donde se instalaron algunas barricadas, además de lanzar piedras.

La medida se debió al retraso en el pago de un bono, que si bien en primera instancia eran de 600 mil pesos para 3 mil personas, la cifra se redujo por parte del Gobierno a 200 mil para mil 800. Se trata de una compensación por los efectos de la veda de la sardina y anchoveta de este año, sostuvo el dirigente Herán Cortés.

Fuerzas Especiales intervinieron de manera intermitente con el carro lanzaguas, a la altura del Mall Costa Pacífico, donde los manifestantes cruzaron durmientes de concreto dispuestos para las faenas de ampliación de la línea férrea.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, sostuvo que el compromiso se cumplirá para 2 mil 300 pescadores, ya que seiscientos fueron descartados porque reciben beneficios PMU o de otro tipo. Asimismo, aclaró que no es un bono, sino ayuda social que suple la ausencia de una plataforma social de la Ley de Pesca.

La ayuda social, cuyo monto según Inostroza no está determinado, sería entregado antes del 18 de septiembre. Cabe destacar que en la instancia la autoridad además anunció la presentación de una querella por desórdenes públicos contra los responsables de lo ocurrido esta mañana, incidentes que no dejaron detenidos.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)